FAD's

Preguntas Frecuentes

Se denomina Business Intelligence al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, tecnología y arquitectura técnicas los  cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización.

Digitalizar el comportamiento de nuestros principales competidores y transformarlo en datos que posteriormente podremos analizar para obtener directrices o premisas es interesante en cualquier negocio. Gracias a los sistemas de BI, recopilar estos datos y realizar informes sobre ellos no es algo de lo que debamos preocuparnos más.

El business intelligence (BI) o inteligencia empresarial o de negocios es el uso del análisis de datos para tomar decisiones estratégicas en el ámbito empresarial.

Es una opinión tan generalizada como errónea considerar que el BI sólo es útil para las grandes empresas. Sencillos sistemas de inteligencia empresarial pueden resultar de gran ayuda a pequeños negocios para decidir, por ejemplo, qué horario es el más adecuado o cuál es el día de la semana más conveniente para tomárselo de descanso.

En el caso de una pequeña empresa de suministros que ve cómo las entregas empiezan a retrasarse, el BI puede ayudarles a saber en qué momento se producen las demoras, qué productos son los que se retrasan con más frecuencia o qué medios de transporte son los que llegan tarde más veces.

  • Aumenta tuproductividad.
  • Mejora tus ventas e inteligencia de mercado.
  • Acerca tus resultados a las metas establecidas.
  • Mejora tu retorno de inversión.
  • Conoce mejor el comportamiento de tus consumidores.
  • Mejora tu visibilidad y control.
  • Convierte tu data en información útil y accionable.

Cualquier empresa puede beneficiarse del uso del BI. A continuación, vamos a explicar una serie de utilidades, basadas en experiencias reales, que han servido para mejorar aspectos específicos de empresas de distintos sectores gracias a esta disciplina basada en el análisis de datos.

Optimización del stock

Los sectores con una marcada estacionalidad a menudo tienen importantes problemas para lograr optimizar adecuadamente el stock. Por ejemplo, si las ventas de un determinado producto se disparan en verano o durante las fiestas de navidad, resulta complicado almacenar la cantidad adecuada para maximizar los beneficios.

En este sentido, algunas empresas del sector conservero o de la alimentación en general han logrado aumentar la rentabilidad en cifras cercanas al 10 % mediante técnicas de BI basadas en:

Implantación de algún sistema de soporte de la decisión (DSS).

Análisis exhaustivo de los datos históricos de ventas e inventarios de productos almacenados.

Los datos obtenidos han hecho posible, en muchos casos, un rediseño mucho más eficaz y rentable de todo el proceso logístico y de almacenamiento productivo.

Fidelización de clientes

Los procesos de inteligencia de negocios son también muy útiles para detectar los clientes más rentables de, por ejemplo, una cadena de supermercados o de ropa, para posteriormente fidelizarlos. Para ello es necesario el análisis correcto de una gran cantidad de datos para obtener el perfil ideal: edad, sexo, ubicación geográfica, estado civil, número de hijos, etc. Una buena forma de conseguir esta información puede ser la creación de «tarjetas descuento», donde el cliente debe facilitar una serie de datos personales para su obtención.

Las tarjetas de fidelización también sirven para conseguir este objetivo. Por ejemplo, si se trata de una perfumería, habitualmente piden datos como la marca de maquillaje que usa el titular o su perfume favorito. Con eso ya sabrán qué promociones le resultarán más atractivas

Captación de nuevos clientes

Si ponemos como ejemplo el caso de una empresa de telecomunicaciones, el BI les puede servir para predecir la rotación que tendrán los clientes. De esta forma sabrán con antelación cuándo se darán de baja. Tomando como referencia los datos de facturación, las consultas de sus promociones y las visitas a la web centran sus esfuerzos en captar nuevos clientes que releven a los que saben que se van a ir.

Detección y corrección de desviaciones presupuestarias

No son pocas las empresas, sobre todo de gran tamaño, que sufren de importantes desviaciones económicas entre los parámetros estimados y objetivos planteados a principios de año y los resultados que realmente se producen doce meses después. Un análisis de los objetivos estratégicos de la propia empresa mediante la implantación de un cuadro de mandos integral (Balance Scorecard) puede detectar, en poco tiempo, el motivo de estas desviaciones y posibilitar su rápida corrección.

Al realizar esta pregunta se espera que el profesional conozca las fases básicas del Business Intelligence, podría responder sólo con mencionarlos o profundizar en estos, como se muestra a continuación:

Generación de datos. Momento en el que el profesional extrae datos de múltiples fuentes.

Análisis de datos. Fase en la que se proporciona un informe de análisis adecuado basado en el conocimiento útil de una colección de datos.

Soporte para la toma de decisiones. Tiene como objetivo proporcionar un gráfico adecuado sobre eventos importantes como la toma de control, los cambios en el mercado y el bajo rendimiento del personal.

Análisis de la situación. Se filtra la información irrelevante y se utilizan los datos restantes en el contexto del negocio y su entorno.

Gestión de riesgos. La última fase es en la que se descubre, qué medidas correctivas se pueden tomar a corto, mediano o largo plazo.

El empleador pone a prueba las habilidades duras del talento, así que se pueden mencionar las herramientas más populares como Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE), Cognos, Microstrategy, SAS Business Intelligence, Business Object, Tableu, Herramienta de Inteligencia Empresarial de Microsoft, Oracle Hyperion System. Para causar una mejor impresión es recomendable detenerse y explicar las herramientas con las que ha trabajado.

BI Operacional

  • Soporta funciones  a nivel operacional.
  • Capacidad en tiempo real o cerca de real-time.
  • Comprende y cubre los procesos.

BI Analítico y estratégico

  • Soporta a los executivos y en temas estratégicos.
  • Soporta a los gestores en niveles tácticos que contribuyen a la estrategia.

Contactanos

*Campos no obligatorios.